Skip to main content

Vivienda en Infanta Isabel

VALENCIA, 2019

ARQUITECTURA

Marina Bernardo, Isabel Señer

«Dar una nueva vida a viviendas sociales históricas»

Intervención en una barriada de casas de baja densidad y patios lleno de historia, la “Cooperativa de Casas Baratas Infanta Isabel”. Sus nuevos propietarios, una familia valenciano-germana con dos niños, querían convertir esta vivienda entre medianeras abandonada en su nuevo hogar.

La propuesta pasa por poner en valor todos los elementos históricos, restaurando todo lo posible. Se mantienen las carpinterías interiores y exteriores, se restauran los pavimentos de mosaico de Nolla, combinándose con pavimentos continuos que no compitieran con los originales, y se dejan a la vista las vigas y revoltones, así como zonas de ladrillo en muros y pilares.

La vivienda estaba bastante fragmentada y a pesar de los patios, era muy oscura en algunos puntos, por lo que se genera un distribuidor completamente abierto en la planta superior, a doble altura, llegando a la cubierta, y un segundo forjado ligero abierto sobre este espacio. Se eliminan las estancias interiores, asociándolas a otros espacios, pero manteniendo las estancias sensiblemente iguales para poder conservar los pavimentos. En la planta baja, se abre el espacio por completo, permitiendo que el patio trasero inunde de luz toda la zona de día, vinculando éste a la cocina, que era el espacio que esta familia quería tener como elemento principal ya que desarrollaban en el gran parte de su vida.

Se trabaja la iluminación artificial para poner en valor los elementos históricos, dándole protagonismo a los ladrillos, y empleando materiales naturales como madera y mimbre en el mobiliario y la iluminación, de producción local. Además se incorporan muebles de la vivienda original, salpicando de historia la vivienda.

¿verseamos?

Cuéntanos tu proyecto